NOTA INFORMATIVA || EL MINISTERIO DEL INTERIOR REANUDA LOS VUELOS MACRO DE DEPORTACIÓN A MAURITANIA (+ actualización sobre otros macros a destinos africanos)

Por lo que hemos podido saber, el jueves 13 de julio tuvo lugar un vuelo macro de deportación operado por Air Nostrum con destino Nouakchott, Mauritania. El vuelo partió de Madrid a las 9 de la mañana e hizo escala en Murcia y Las Palmas (Canarias) antes de llegar a su destino final a las 6 y media de la tarde. Es el primer vuelo macro a deportación a Mauritania del que tenemos constancia desde noviembre de 2020 (aunque no podemos descartar que se hayan podido producir otros sin nuestro conocimiento, o deportaciones en vuelo comercial a dicho destino).

Que se produzcan deportaciones a Mauritania es especialmente preocupante, ya que existe un acuerdo bilateral España-Mauritania en el marco de las políticas de externalización de fronteras que permite que en los vuelos a Mauritania se deporte a personas no sólo de dicha nacionalidad, sino de otros países de África occidental; personas que las autoridades presuponen que han transitado por Mauritania en su trayecto migratorio.

De hecho, tenemos razones para sospechar que en este vuelo podría haberse deportado a nacionales de otros países africanos: al menos un ciudadano de Burkina Faso que estaba internado en el CIE de Murcia y cuyo paradero desde la fecha de salida del vuelo se desconoce.

Seguiremos atentamente la evolución de las deportaciones macro a Mauritania, así como las informaciones o indicios de reanudación de vuelos macro a otros destinos africanos que nos puedan llegar.

Deportaciones macro desde España a destinos africanos. ¿Qué sabemos al respecto?

Se han producido varios vuelos macro a Senegal en febrero y marzo este año. Tenemos también constancia de varias deportaciones macro en los últimos años a Nigeria, realizadas en colaboración con Austria o Alemania (i.e. conectando vuelos macro de Air Nostrum con vuelos macro de deportación organizados por los ministerios del interior de dichos países). Las deportaciones en vuelo comercial (1-2 personas custodiadas por el doble de policías en un vuelo de aerolínea regular, compartiendo el trayecto con el resto del pasaje) no son descartables, ya que ambos mecanismos se emplean en paralelo.

Sigue habiendo vuelos macro de deportación a Marruecos con una regularidad semanal (habitualmente en jueves: Air Nostrum Madrid-Murcia/Jerez*-Las Palmas, más conexión Air Maroc Las Palmas-El Aaiún). Estos vuelos escapan a todo escrutinio: ni siquiera el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura del Defensor del Pueblo los contempla dentro de su mandato.

* Desde el cierre temporal del CIE de Aluche (Madrid) por obras a finales de 2022, la mayor parte de los vuelos de deportación a Marruecos hacen escala en Murcia o Jerez para recoger a internos en los CIEs del sur de la Península antes de dirigirse a Canarias [la dinámica anterior era que los desplazaran en furgonetas policiales a Madrid para subirlos allí al avión]

La gestión de las relaciones con Argelia es de tal opacidad que desconocemos si se están produciendo deportaciones a vía ferry (aunque podrían estar paralizados por razones diplomáticas).

El Ministerio de Interior sigue negándose a aportar información sobre todos estos dispositivos (destinos, criterios, pasaje…), haciendo de la opacidad y el secretismo su principal bandera. Esta politica de no informar se aplica tanto a los colectivos sociales que los denunciamos como a los periodistas que siguen estos temas y a los representantes políticos que requieren información via preguntas parlamentarias, lo que plantea serias dudas sobre la calidad democrática de nuestras instituciones, así como sobre el contenido de unas actuaciones frente a las cuales se rechaza el escrutinio público y sobre las cuales se niega a rendir cuentas.

————–

Esta información no tiene por objetivo atemorizar a la población, sino al contrario, aportar información a todos los vecinos y vecinas para que puedan actuar y organizarse colectivamente. Por ejemplo, denunciando intensamente las redadas policiales de las que sean testigos (pues suelen producirse en el espacio público y en los medios de transporte) o teniendo cuidado con las citas a comisaría (acompañándose siempre que sea posible por un abogado, y en todo caso informando a alguna persona conocida de la misma, ya que se han producido casos de detención para una deportación exprés tras acercarse a un llamado o a una cita programada). También, intensificando la campaña a las compañías que realizan las deportaciones en vuelos macro (antes operados por Air Europa, en la actualidad Air Nostrum y Evelop -aerolínea de Ávoris, la división de viajes del Grupo Barceló-), por vía marítima (Transmediterránea, Balearia y Algérie Ferrie) o en líneas comerciales regulares (por ejemplo, en vuelos de Air Maroc a Marruecos). Por último, desplegando redes de cuidado entre las vecinas y vecinos o difundiendo este mensaje en las redes sociales.

[FR] Cette information n’a pas pour objectif d’inquiéter la population, au contraire, il s’agit d’apporter de l’information à tou.te.s les résident.e.s afin qu’ils puissent agir et s’organiser collectivement. Par exemple:

  •  en dénonçant vigoureusement les rafles policières dont ils ou elles sont témoins (en général elles se produisent dans les lieux et les transports publics);
  • en étant très vigilant lors des rendez-vous au commissariat de police (se faire accompagner, si possible par un.e avocat.e et dans tous les cas prévenir quelqu’un de confiance. Des cas de déportations express suite à un rendez-vous programmé ont déjà eu lieu).
  • en intensifiant la campagne contre les compagnies qui réalisent les déportations dans des macro-vols (avant c’était Air Europa qui s’en chargeait, à présent Air Nostrum et Evelop -compagnie aérienne de Ávoris, la division voyage du groupe Barceló), par voie maritime (Transmediterránea, Balearia y Algérie Ferrie) ou sur des lignes commerciales régulières (par exemple, vols de Air Maroc à destination du Maroc).
  • enfin, en déployant un réseau le plus vaste possible de protection entre résidentes et résidents, aussi qu’en diffusant ce message sur les réseaux sociaux.