NOTA INFORMATIVA || DISPOSITIVOS DE DEPORTACIÓN A MARRUECOS (2)

ACTUALIZACIÓN, ABRIL DE 2021. Marruecos ha decidido cancelar los vuelos comerciales con España y Francia hasta el 21 de mayo. Esto ha llevado a la suspensión temporal de los vuelos de deportación a Marruecos, a pesar de los intentos del Gobierno español de mantener estos “vuelos comerciales especiales” como una excepción al cierre del espacio aéreo para el resto. La intención del Ministerio del Interior es reanudar estos vuelos en cuanto sea posible; incluso antes del 21 de mayo si Marruecos admitiera esta excepción (ver la noticia publicada en El País el 14 de abril).

En noviembre de 2020 se reanudaron las deportaciones a #Marruecos (ver Nota Informativa 1), que, en el contexto de pandemia y con las vías de comunicación marítima cerradas, se están realizando de la siguiente manera:

  • Deportaciones por vía aérea en 3-4 vuelos semanales operados por Air Maroc.
  • Hasta 20 personas pueden ser deportadas en un mismo vuelo (en total, un máximo de 80 personas por semana).
  • Cada uno de estos vuelos cuenta con un fuerte dispositivo policial (entre 1 y 2 policías por persona deportada)
  • Todos los vuelos pasan por Canarias, sea llegados desde la Península (habitualmente desde Madrid-Barajas) y haciendo escala (habitualmente en Las Palmas), o porque partan directamente desde Canarias. No tenemos evidencias de que se estén produciendo, por el momento, deportaciones directas desde la Península a Marruecos.
  • El destino de la mayoría de estos vuelos está siendo El Aaiún, en el territorio ocupado del Sáhara Occidental. Puede que alguno, excepcionalmente, haya aterrizado en Agadir.

¿A QUIÉN SE DEPORTA?

En el caso de la Península, que tengamos constancia, se están deportando a personas internas en los CIEs.

  • En su mayor parte son personas que han llegado en fechas recientes por la ruta mediterránea, pero desde febrero encontramos también algunos casos de detención y encierro en el CIE de personas de nacionalidad marroquí (y también de otras nacionalidades) que ya llevaban tiempo residiendo en España. Algunas de ellas han sido también deportadas en estos vuelos.
  • Es muy frecuente que la deportación se realice sin notificación previa, en contra de lo establecido en autos previos dictados por los jueves de control de los CIEs.
  • Además, en más de una ocasión estamos observando cómo se están utilizando las deportaciones como forma de eludir responsabilidades. Así pues, personas en situación especialmente vulnerable (con heridas o precisando medicación por alguna enfermedad crónica) no solo no han visto sus necesidades atendidas, sino que han sido deportados más rápidamente. Lo mismo ha sucedido con personas que decían ser testigos o haber sufrido agresiones o trato vejatorio.
  • Se han producido deportaciones de potenciales demandantes de protección internacional que habían sido encerrados en el CIE a su llegada a España sin que hayan tenido posibilidad de completar el proceso, y que han acabado en un calabozo a su llegada a Marruecos.

En Canarias no solo se deportan a personas que han llegado hace menos de 72 horas (lo que se consideraría una “devolución en frontera”), o que tras estas primeras 72 horas han sido encerradas en un CIE a la espera de ejecutar la devolución, sino que se están produciendo deportaciones exprés de personas que llevando varias semanas o meses libres, son identificadas y detenidas en la calle, o en los aeropuertos mientras intentaban viajar a la península o entre islas.

¿CÓMO SE DEPORTA?

Como venimos denunciando desde noviembre, estos “vuelos comerciales especiales” son vuelos macros encubiertos, y su forma de operar plantea graves interrogantes, tanto en cómo se llenan estos vuelos, como se explica más arriba, como en la forma que adoptan: deportaciones colectivas en aviones comerciales pero sin otros pasajeros que no sean las personas de portadas y el fuerte despositivo policial que los acompaña. No entendemos cómo las deportaciones a Marruecos siguen escapando al escrutinio del Defensor del Pueblo que, en sus atribuciones como Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, tiene competencias para la inspección de Transportes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para traslados de personas privadas de libertad.

Por otra parte, el coste de estos vuelos es también desconocido, sin que haya trascendido información ninguna sobre las condiciones del contrato que el Ministerior del Interior haya suscrito con la empresa operadora de los vuelos y por tanto cómplice de los mismos, Air Maroc.

Permanecemos atent@s a nuevas informaciones que nos puedan llegar sobre los dispositivos de deportación a Marruecos y a cómo evolucione la situación.

———————————————————————–

Esta nota informativa no tiene por objetivo atemorizar a la población, sino al contrario, aportar información a todos los vecinos y vecinas para que puedan actuar y organizarse colectivamente, por ejemplo:

  • Denunciando intensamente las redadas policiales de las que sean testigos (pues suelen producirse en el espacio público y en los medios de transporte)
  • Teniendo cuidado con las citas en comisaría (acompañándose siempre que sea posible por un abogado, y en todo caso informando a alguna persona conocida de la misma), ya que se han producido casos de detención para una deportación exprés tras acercarse a un llamado o a una cita programada.
  • Intensificando la campaña de boicot contra las compañías que realizan las deportaciones en vuelos macro (antes operados por Air Europa, en la actualidad Air Nostrum y Evelop -aerolínea de Ávoris, la división de viajes del Grupo Barceló-), por vía marítima (Transmediterránea, Balearia y Algérie Ferrie) o en líneas comerciales regulares (por ejemplo, en vuelos de Air Maroc a Marruecos).
  • Desplegando redes de cuidado entre las vecinas y vecinos, difundiendo este mensaje en las redes sociales, etc.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s