||ALERTA|| Vuelo deportación COLOMBIA 23/03/2021

Confirmamos que el martes 23 de marzo habrá un vuelo de deportación con destino Colombia. Aunque las redadas serán a lo largo y ancho de todo el Estado, el vuelo saldrá de Madrid por la noche hacia su destino final.

Esta alerta no tiene por objetivo atemorizar a la población, sino al contrario, aportar información a todos los vecinos y vecinas para que puedan actuar y organizarse colectivamente.  Por ejemplo,

  • Denunciando intensamente las redadas policiales de las que sean testigos (pues suelen producirse en el espacio público y en los medios de transporte).
  • Teniendo cuidado, aquellas personas en situación irregular con un expediente de expulsión abierto o con una notificación de expulsión previa, con las citas a comisaría sin motivo aparente o «para firmar» (acompañándose siempre que sea posible por un abogado, y en todo caso avisando a alguna persona conocida para que esté atenta y pueda reaccionar en caso necesario).
  • También, intensificando la campaña a las compañías que realizan las deportaciones en vuelos macro (antes operados por Air Europa, en la actualidad Air Nostrum y Evelop -aerolínea de Ávoris, la división de viajes del Grupo Barceló-), por vía marítima (Transmediterránea, Balearia y Algérie Ferrie) o en líneas comerciales regulares (por ejemplo, en vuelos de Air Maroc a Marruecos).
  • Por último, desplegando redes de cuidado entre las vecinas y vecinos, difundiendo este mensaje en las redes sociales, imprimiendo el cartel adjunto para realizar pegatinas para el metro, paradas…

*Para que estas alertas sirvan al objetivo propuesto -y no como una herramienta de miedo- es importante que si difundes esta información dejes claro en todos los canales el día exacto del vuelo, para que la alerta no se siga propagando después del vuelo en cuestión. Toda la información actualizada en este blog y en Twitter en @Stopdeportacion y a través de los hashtags #AlertaVuelo y #StopDeportación.

ACTUALIZACIÓN: 29 DE MARZO DE 2021

El #VueloVerguenza de deportación a #Colombia salió de Madrid-Barajas a las 19 horas del 23 de marzo de 2021, aterrizando en Botogá 14 horas después, tras hacer escala en Lima, (Perú). Desconocemos si se produjeron deportaciones de ciodadanos peruanos.

Se deportaron a aproximadamente 50 personas, provenientes tanto del CIE de Aluche como de detenciones en comisaría realizadas en los dos días previos al vuelo, tanto en la Comunidad de Madrid como en otras zonas de España.

En los días previos a este vuelo, se denunciaron agresiones en el CIE de Aluche; el recorrido judicial de estas denuncias peligra, debido a la deportación de varios testigos, que se hizo efectiva en este vuelo a pesar de que los hechos ya habían sido denunciados judicialmente antes de la salida del vuelo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s