NOTA INFORMATIVA || DISPOSITIVOS DE DEPORTACIÓN A ARGELIA

Las deportaciones siempre se ejecutan de forma poco transparente, pero tal vez sean las deportaciones a #Marruecos y #Argelia las que resultan más opacas y se realizan con una mayor sensación de impunidad, escapando incluso a las inspecciones que, de vez en cuando, realiza el Defensor del Pueblo, en sus atribuciones como Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, a otros dispositivos de deportación por vía aérea o “vuelos macro”. El Defensor del Pueblo como MNPT tiene competencias para la inspección de Transportes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para traslados de personas privadas de libertad; las deportaciones por vía marítima a Marruecos y Argelia, aun entrando, a nuestro entender, en esta categoría, no han sido objeto de atención del MNPT en los últimos años. Los dispositivos de deportación se paralizaron en primavera de 2020, ya que en el contexto de la pandemia global Covid-19 las fronteras (aéreas, marítimas y, en el caso de Marruecos, también terrestres) se cerraron. Sin embargo, en ambos casos, los dispositivos de deportación se reanudaron a finales de 2020, a pesar de que el contexto de restricciones al transporte internacional de pasajeros se mantiene. A continuación, resumimos la información de la que disponemos sobre cómo se están ejecutando los dispositivos de deportación a #Argelia en la actualidad (en el caso de #Marruecos, ver en este enlace).

Reanudación de las deportaciones a Argelia

A principios de octubre se habían producido los primeros internamientos en los CIEs españoles, que se habían mantenido vacíos desde mayo; en el caso de los CIEs de Barcelona, Madrid y Murcia, la práctica totalidad de personas internadas fueron personas de nacionalidad argelina llegados a las costas de Baleares, Murcia o Valencia. En este momento Argelia mantenía, y todavía mantiene, todas sus fronteras terrestres cerradas, así como paralizado el transporte internacional de pasajeros tanto por vía aérea como comercial. No había, por tanto, posibilidad de ejecutar ninguna expulsión, pero este movimiento mostraba la voluntad del gobierno español de reanudar las deportaciones y la posibilidad de conversaciones al respecto con las autoridades argelinas, iniciadas tal vez en el mes de agosto.

A pesar de que el transporte internacional de pasajeros España-Argelia sigue cerrado las deportaciones se reactivaron en la primera semana de diciembre, cuando las personas internadas en los CIEs estaban a punto de cumplir los 60 días de internamiento. El dispositivo de deportación se ejecutó mediante un contrato de 200.000 euros con Transmediterránea por procedimiento de urgencia: entre 2 y el 3 de diciembre, aproximadamente 120 personas de nacionalidad argelina, en su mayoría  internadas en los CIEs de Zona Franca (Barcelona) y Aluche (Madrid) fueron deportadas por vía marítima en tres ferries Alicante-Orán. En cada barco se deportó a unas 40 personas, acompañadas de una custodia policial de 80 agentes.

Como es habitual en las deportaciones a Argelia, una vez bajo custodia de las autoridades argelinas, aquellos que pudieron pagar una multa (ellos o sus familiares), fueron liberados al llegar; los que no, tuvieron que pasar aún tres días más de encierro en calabozos argelinos antes de poder recobrar la libertad,

posibilidad de que se produzcan nuevas deportaciones a Argelia

Es de esperar que futuras deportaciones se sigan produciendo por vía marítima. La deportación mediante vuelos regulares no es posible actualmente, dado que las rutas comerciales de aviación España-Argelia siguen cerradas; aunque lo fuera, es de suponer que la deportación por vía marítima seguiría siendo la preferente, dado que ha sido siempre la preferida y la ausencia de transporte de pasajeros por vía marítima no ha impedido ejecutar ya una deportación de este tipo, mediante contratación específica, De hecho, el artículo 4 del  Protocolo entre España y Argelia sobre circulación de personas vigente sólo permite la repatriación por vía aérea mediante vuelos regulares, lo que impide fletar vuelos macro de deportación. Sin embargo, los ferries cumplen una función similar a un vuelo macro de deportación, dado que permite la deportación de grandes contingentes. Son dispositivos igualmente masivos y opacos.

En el momento actual no sabemos si los dispositivos de deportación a Argelia se reanudarán con regularidad, como en el caso de las deportaciones a Marruecos (ver aquí) o de forma más espaciada en el tiempo, al menos mientras dure la situación de pandemia y la política de cierre total de fronteras asociada del estado argelino. Según las informaciones disponibles, mientras la situación de pandemia y cierre de fronteras perdure y no haya ferries regulares en los que ejecutar deportaciones, el Ministerio del Interior estaría dispuesto replicar la operación de deportación a Argelia, alquilando nuevamente barcos a Trasmediterránea u otra compañía dispuesta a colaborar en las deportaciones.

Permanecemos atent@s a informaciones que nos puedan llegar sobre otros dispositivos de deportación a Argelia y a cómo evolucione la situación.

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Esta nota informativa no tiene por objetivo atemorizar a la población, sino al contrario, aportar información a todos los vecinos y vecinas para que puedan actuar y organizarse colectivamente, por ejemplo:

  • Denunciando intensamente las redadas policiales de las que sean testigos (pues suelen producirse en el espacio público y en los medios de transporte)
  • Teniendo cuidado con las citas en comisaría (acompañándose siempre que sea posible por un abogado, y en todo caso informando a alguna persona conocida de la misma), ya que se han producido casos de detención para una deportación exprés tras acercarse a un llamado o a una cita programada.
  • Intensificando la campaña de boicot contra las compañías que realizan las deportaciones en vuelos macro (antes operados por Air Europa, en la actualidad Air Nostrum y Evelop -aerolínea de Ávoris, la división de viajes del Grupo Barceló-), por vía marítima (Transmediterránea, Balearia y Algérie Ferrie) o en líneas comerciales regulares (por ejemplo, en vuelos de Air Maroc a Marruecos).
  • Desplegando redes de cuidado entre las vecinas y vecinos, difundiendo este mensaje en las redes sociales, etc.

Un comentario en “NOTA INFORMATIVA || DISPOSITIVOS DE DEPORTACIÓN A ARGELIA

  1. […] Las deportaciones siempre se ejecutan de forma poco transparente, pero tal vez sean las deportaciones a #Marruecos y #Argelia las que resultan más opacas y se realizan con una mayor sensación de impunidad, escapando incluso a las inspecciones que, de vez en cuando, realiza el Defensor del Pueblo, en sus atribuciones como Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, a otros dispositivos de deportación por vía aérea o “vuelos macro”. El Defensor del Pueblo como MNPT tiene competencias para la inspección de Transportes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para traslados de personas privadas de libertad; las deportaciones por vía marítima a Marruecos y Argelia, aun entrando, a nuestro entender, en esta categoría, no han sido objeto de atención del MNPT en los últimos años. Los dispositivos de deportación se paralizaron en primavera de 2020, ya que en el contexto de la pandemia global Covid-19 las fronteras (aéreas, marítimas y, en el caso de Marruecos, también terrestres) se cerraron. Sin embargo, en ambos casos los dispositivos de deportación se reanudaron a finales de 2020, a pesar de que el contexto de restricciones al transporte internacional de pasajeros se mantiene. A continuación, resumimos la información de la que disponemos sobre cómo se están ejecutando los dispositivos de deportación a #Marruecos en la actualidad (en el caso de #Argelia, ver en este enlace). […]

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