Desde que tenía cinco años en Galicia, viviendo con su madre en Santiago de Compostela desde hace 14, detenido desde el pasado martes y expulsado el sábado a Paraguay. El motivo: no haber encontrado trabajo a sus 19 años para poder regularizar su situación. Ese es el drama de un chico vecino de Santiago que se encuentra ahora en el país latinoamericano, obligado por las autoridades y alejado de su familia debido al desempleo que le ha impedido conseguir el contrato laboral que hubiese evitado ese viaje.
Allá, en Paraguay, el joven “no tiene familia alguna”, tal y como advierte el Foro Galego de Inmigración, entidad que ha alertado del caso y que confirma la expulsión del joven por parte de la policía desde el aeropuerto madrileño de Barajas y vía Perú, desde donde acabó en Asunción, capital de un país con el que no tiene vínculo desde que emigró a Galicia.
Su familia, al igual que él, reside en Compostela desde hace 14 años y su hermano pequeño ya nació en Galicia. Además, el ahora expulsado vivió durante algunos de todos estos años bajo la tutela de la Xunta de Galicia. Al cumplir la mayoría de edad, y perder también su condición de menor tutelado, ha sido expulsado.