España entrega las víctimas de la trata a sus captores desde los centros de inmigrantes

Después de años prostituyéndose, por fin podía demostrar el arraigo. El día que fue a tramitar el papeleo, a Ruth le paró la policía por la calle. Tenía un procedimiento de expulsión pendiente, así que la internaron en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche en Madrid. Tenía dos bazas a su favor: estaba embarazada de cinco meses y medio y estaba decidida a denunciar a sus tratantes que la querían obligar a abortar.

Cuando llegó al CIE, tres de las organizaciones que trabajan allí — Women´s Link, ACNUR y Proyecto Esperanza — le asesoraron e identificaron como víctima. Al día siguiente, cuando iban a tramitar la solicitud de los 30 días de protección que confiere el periodo de restablecimiento y reflexión para las víctimas de la trata, Ruth ya había sido deportada. Aunque los informes habían sido favorables, el Gobierno no le concedió asilo y la deportó sin garantías. Ahora su caso se debate en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

La historia de Ruth, con distintos matices, se repite varias veces al año. Según denunció el Defensor del Pueblo en su informe “La Trata de Seres Humanos”, y las organizaciones sociales que trabajan con los internos del CIE, allí se internan reiteradamente y deportan a su países a mujeres víctimas de trata de seres humanos con fines de explotación sexual.

Leer más

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s